El Seremi de Educación, Juan Luis Salinas, agradeció la significativa donación del observatorio explicando que “permitirá entregar lentes a la totalidad de las y los docentes de los colegios municipales y particulares subvencionados de la Región. Por su parte, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “este aporte ayuda a difundir la astronomía y sirve para dar a conocer la importancia que tiene la ciencia en la cotidianidad y en la vida de cada uno de nosotros”.
Estamos a punto de que suceda el más esperado fenómeno astronómico del año en Chile y países cercanos. El lunes 14 de diciembre, poco después de las 13:00 horas, el cielo del sur del país y especialmente en La Araucanía se oscurecerá por unos minutos, cuando la Luna cubra por completo al Sol.
En preparación de esta experiencia que será histórica para muchos, ALMA está entregando lentes para que los docentes de la Región de La Araucanía puedan observar el eclipse en forma segura. Además, está preparando una transmisión por streaming en sus plataformas (Facebook y Youtube) para que quienes no puedan desplazarse a la zona del eclipse puedan asimismo disfrutar del evento.
En este contexto, Sean Dougherty, director de este radiotelescopio, explica que “gracias a la campaña organizada por ALMA en colaboración con una decena de otras instituciones, logramos regalar un total 36 mil lentes para el eclipse. La mayor parte de estos (17 mil aprox.), ya están siendo distribuidos a las profesoras y profesores de la Región de La Araucanía para que puedan observar el Sol mientras es oscurecido por la Luna en pleno día, para apreciarlo desde esa zona privilegiada”.

La compra conjunta de lentes con otras instituciones, especialmente universidades regionales, permitió adquirirlos a precios preferenciales y con logos compartidos.
Debido a la pandemia de Covid-19, se optó por entregar los lentes a los docentes de La Araucanía a través del Ministerio de Educación, quienes cuentan con la logística requerida para llegar a las escuelas.
El Seremi de Educación de la Araucanía, Juan Luis Salinas, agradeció la importante donación del observatorio explicando que “permitirá entregar lentes a la totalidad de las y los docentes de los colegios municipales y particulares subvencionados de La Araucanía. Como Ministerio de Educación somos los primeros en inculcar el cuidado de la vista para que todos podamos disfrutar de este eclipse de manera segura”.
Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, también se refirió a este importante aporte de ALMA en su reciente visita a Temuco. “Quiero agradecer al Observatorio ALAM por esta donación de 17 mil lentes, para que los profesores de La Araucanía puedan ver de manera segura el eclipse, ya que son aquellos quienes tienen el conocimiento y pueden transmitirlo a los niños y niñas. Este aporte es, sin duda, una herramienta importante para difundir la astronomía y dar a conocer la relevancia que tiene la ciencia en la cotidianidad y en la vida de cada uno de nosotros”.
