Mapa mental de la teoría celular: componentes básicos de una célula

📖 Índice de contenidos
  1. Membrana celular
  2. Núcleo
  3. Citoplasma
  4. Organelos
  5. Mitocondrias
  6. Ribosomas
  7. Retículo endoplasmático
  8. Aparato de Golgi
  9. Lisosomas
  10. Peroxiosomas
  11. Citoesqueleto
  12. Centrosoma
  13. Vacuolas
  14. Pared celular (en células vegetales)
  15. Cloroplastos (en células vegetales)

Membrana celular

La membrana celular es una estructura fundamental en todas las células. Es una capa delgada y flexible que rodea y protege el contenido de la célula. Está compuesta principalmente por fosfolípidos y proteínas, y tiene la capacidad de regular el paso de sustancias dentro y fuera de la célula.

Núcleo

El núcleo es el centro de control de la célula. Contiene el material genético, que está formado por ADN y ARN, y es responsable de la transmisión de la información genética de una generación a otra. Además, el núcleo controla la síntesis de proteínas y regula las actividades celulares.

Citoplasma

El citoplasma es el espacio que se encuentra entre la membrana celular y el núcleo. Está compuesto por un gel acuoso llamado citosol, que contiene diversas moléculas y organelos. El citoplasma es el lugar donde ocurren muchas de las reacciones químicas necesarias para el funcionamiento de la célula.

Organelos

Los organelos son estructuras especializadas que se encuentran dentro de la célula y desempeñan funciones específicas. Algunos de los organelos más importantes son:

Mitocondrias

Las mitocondrias son los organelos encargados de producir energía en la célula. Realizan la respiración celular, un proceso en el que se descompone la glucosa para obtener energía en forma de ATP.

Ribosomas

Los ribosomas son los organelos encargados de la síntesis de proteínas. Son pequeñas estructuras formadas por ARN y proteínas, y se encuentran tanto en el citoplasma como en el retículo endoplasmático.

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es un sistema de membranas interconectadas que se extiende por todo el citoplasma. Hay dos tipos de retículo endoplasmático: el retículo endoplasmático rugoso, que tiene ribosomas adheridos a su superficie y se encarga de la síntesis de proteínas, y el retículo endoplasmático liso, que no tiene ribosomas y se encarga de la síntesis de lípidos y la detoxificación de sustancias.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un organelo que se encarga de procesar, modificar y empaquetar las proteínas y lípidos producidos en la célula. Consiste en una serie de sacos aplanados llamados cisternas, que se encuentran cerca del núcleo.

Lisosomas

Los lisosomas son organelos que contienen enzimas digestivas. Se encargan de degradar y reciclar los componentes celulares dañados o envejecidos, así como de eliminar sustancias extrañas que ingresan a la célula.

Peroxiosomas

Los peroxisomas son organelos que contienen enzimas que se encargan de descomponer sustancias tóxicas, como el peróxido de hidrógeno. También participan en la síntesis de lípidos y en la descomposición de ácidos grasos.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos que se extiende por todo el citoplasma. Proporciona soporte estructural a la célula, le da forma y permite el movimiento de organelos y vesículas.

Centrosoma

El centrosoma es un organelo que se encuentra cerca del núcleo y está compuesto por dos centriolos. Juega un papel importante en la división celular, ya que ayuda a organizar los microtúbulos que forman el huso mitótico durante la mitosis.

Vacuolas

Las vacuolas son organelos presentes en las células vegetales y en algunas células animales. Son estructuras membranosas que almacenan agua, nutrientes, desechos y otras sustancias. En las células vegetales, las vacuolas también desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la turgencia celular.

Pared celular (en células vegetales)

La pared celular es una capa rígida que se encuentra en el exterior de la membrana celular en las células vegetales. Está compuesta principalmente por celulosa y proporciona soporte estructural y protección a la célula.

Cloroplastos (en células vegetales)

Los cloroplastos son organelos que se encuentran en las células vegetales y son responsables de la fotosíntesis. Contienen clorofila, un pigmento que captura la energía de la luz solar y la convierte en energía química.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad