¿Cómo se dice luna en otros idiomas? Traducción de luna en diferentes idiomas

La luna es uno de los cuerpos celestes más fascinantes y misteriosos que existen en nuestro universo. Su presencia en el cielo nocturno ha sido objeto de admiración y estudio desde tiempos inmemoriales. Pero, ¿cómo se dice luna en otros idiomas? En este artículo, exploraremos la traducción de la palabra "luna" en diferentes idiomas alrededor del mundo.

📖 Índice de contenidos
  1. Inglés
  2. Español
  3. Francés
  4. Alemán
  5. Italiano
  6. Portugués
  7. Ruso
  8. Chino
  9. Japonés
  10. Coreano
  11. Árabe
  12. Hindi
  13. Swahili
  14. Turco
  15. Holandés
  16. Sueco
  17. Griego
  18. Polaco
  19. Checo
  20. Húngaro
  21. Rumano
  22. Danés
  23. Noruego
  24. Finés
  25. Islandés
  26. Hebreo
  27. Persa
  28. Indonesio
  29. Malayo
  30. Tailandés
  31. Vietnamita
  32. Filipino
  33. Swahili
  34. Suajili
  35. Zulú
  36. Xhosa
  37. Afrikáans
  38. Catalán
  39. Gallego
  40. Euskera
  41. Galés
  42. Irlandés
  43. Escocés gaélico
  44. Eslovaco
  45. Esloveno
  46. Croata
  47. Serbio
  48. Búlgaro
  49. Macedonio
  50. Albanés
  51. Ucraniano
  52. Bielorruso
  53. Letón
  54. Lituano
  55. Estonio
  56. Georgiano
  57. Armenio
  58. Kazajo
  59. Uzbeko
  60. Kirguís
  61. Tártaro
  62. Azerí
  63. Turcomano
  64. Mongol
  65. Tibetano
  66. Uigur
  67. Kirundi
  68. Kinyarwanda
  69. Amárico
  70. Somalí
  71. Hausa
  72. Yoruba
  73. Igbo
  74. Zulú
  75. Xhosa
  76. Sesotho
  77. Suazi
  78. Shona
  79. Chewa
  80. Setswana
  81. Sotho
  82. Tswana
  83. Venda
  84. Tsonga
  85. Ndebele
  86. Xitsonga

Inglés

En inglés, la palabra "luna" se traduce como moon. Esta palabra es ampliamente utilizada en la literatura y la cultura popular, y es reconocida en todo el mundo.

Español

En español, la palabra "luna" se mantiene igual. Es interesante notar que muchas palabras relacionadas con la luna en otros idiomas también tienen una raíz similar, lo que sugiere una conexión universal con este cuerpo celeste.

Francés

En francés, la palabra "luna" se traduce como lune. Esta palabra es utilizada tanto en el sentido literal de la luna en el cielo como en expresiones poéticas y metafóricas.

Alemán

En alemán, la palabra "luna" se traduce como Mond. Esta palabra también se utiliza para referirse a la luna en el cielo, así como en contextos culturales y literarios.

Italiano

En italiano, la palabra "luna" se mantiene igual. Al igual que en español, la palabra "luna" es ampliamente utilizada en la lengua italiana y es reconocida en todo el país.

Portugués

En portugués, la palabra "luna" se traduce como lua. Esta palabra es utilizada tanto en el sentido literal de la luna en el cielo como en expresiones poéticas y culturales.

Ruso

En ruso, la palabra "luna" se traduce como луна (luna). El alfabeto cirílico puede resultar un poco difícil de leer para aquellos que no están familiarizados con él, pero la palabra es reconocible en su forma escrita.

Chino

En chino, la palabra "luna" se traduce como 月亮 (yuèliang). El chino es un idioma tonal, lo que significa que la pronunciación de las palabras puede variar según el tono utilizado. La palabra "yuèliang" se pronuncia con un tono ascendente en la primera sílaba y un tono descendente en la segunda.

Japonés

En japonés, la palabra "luna" se traduce como (tsuki). Esta palabra es muy importante en la cultura japonesa y se utiliza en muchas expresiones y festividades tradicionales.

Coreano

En coreano, la palabra "luna" se traduce como (dal). Esta palabra es utilizada tanto en el sentido literal de la luna en el cielo como en expresiones poéticas y culturales.

Árabe

En árabe, la palabra "luna" se traduce como قمر (qamar). El árabe es un idioma semítico que se habla en muchos países de Oriente Medio y África del Norte, y la palabra "qamar" es reconocida en toda la región.

Hindi

En hindi, la palabra "luna" se traduce como चांद (chaand). El hindi es uno de los idiomas oficiales de la India y se habla en todo el país. La palabra "chaand" es ampliamente utilizada y reconocida en la cultura india.

Swahili

En swahili, la palabra "luna" se traduce como mwezi. El swahili es un idioma bantú que se habla en varios países de África Oriental y Central, y la palabra "mwezi" es ampliamente utilizada en la región.

Turco

En turco, la palabra "luna" se traduce como ay. El turco es un idioma hablado en Turquía y en algunas partes de Europa Oriental y Asia Central. La palabra "ay" es reconocida en toda la región.

Holandés

En holandés, la palabra "luna" se traduce como maan. El holandés es el idioma oficial de los Países Bajos y se habla en algunas partes de Bélgica y Surinam. La palabra "maan" es ampliamente utilizada en la región.

Sueco

En sueco, la palabra "luna" se traduce como måne. El sueco es el idioma oficial de Suecia y se habla en algunas partes de Finlandia. La palabra "måne" es ampliamente utilizada en la región.

Griego

En griego, la palabra "luna" se traduce como φεγγάρι (feggári). El griego es un idioma hablado en Grecia y en algunas partes de Chipre y Albania. La palabra "feggári" es ampliamente utilizada en la región.

Polaco

En polaco, la palabra "luna" se traduce como księżyc. El polaco es un idioma eslavo occidental que se habla en Polonia y en algunas partes de Ucrania y Bielorrusia. La palabra "księżyc" es ampliamente utilizada en la región.

Checo

En checo, la palabra "luna" se traduce como měsíc. El checo es un idioma eslavo occidental que se habla en la República Checa y en algunas partes de Eslovaquia. La palabra "měsíc" es ampliamente utilizada en la región.

Húngaro

En húngaro, la palabra "luna" se traduce como hold. El húngaro es un idioma hablado en Hungría y en algunas partes de Rumania, Eslovaquia y Serbia. La palabra "hold" es ampliamente utilizada en la región.

Rumano

En rumano, la palabra "luna" se traduce como lună. El rumano es un idioma romance que se habla en Rumania y en algunas partes de Moldavia y Serbia. La palabra "lună" es ampliamente utilizada en la región.

Danés

En danés, la palabra "luna" se traduce como måne. El danés es el idioma oficial de Dinamarca y se habla en algunas partes de Groenlandia y las Islas Feroe. La palabra "måne" es ampliamente utilizada en la región.

Noruego

En noruego, la palabra "luna" se traduce como måne. El noruego es el idioma oficial de Noruega y se habla en algunas partes de Suecia y Finlandia. La palabra "måne" es ampliamente utilizada en la región.

Finés

En finés, la palabra "luna" se traduce como kuu. El finés es el idioma oficial de Finlandia y se habla en algunas partes de Suecia y Rusia. La palabra "kuu" es ampliamente utilizada en la región.

Islandés

En islandés, la palabra "luna" se traduce como tungl. El islandés es el idioma oficial de Islandia y se habla en todo el país. La palabra "tungl" es ampliamente utilizada en la región.

Hebreo

En hebreo, la palabra "luna" se traduce como יָרֵחַ (yare'ach). El hebreo es un idioma semítico que se habla en Israel y en algunas comunidades judías alrededor del mundo. La palabra "yare'ach" es ampliamente utilizada en la región.

Persa

En persa, la palabra "luna" se traduce como ماه (mah). El persa es un idioma hablado en Irán y en algunas partes de Afganistán y Tayikistán. La palabra "mah" es ampliamente utilizada en la región.

Indonesio

En indonesio, la palabra "luna" se traduce como bulan. El indonesio es el idioma oficial de Indonesia y se habla en todo el país. La palabra "bulan" es ampliamente utilizada en la región.

Malayo

En malayo, la palabra "luna" se traduce como bulan. El malayo es el idioma oficial de Malasia y se habla en algunas partes de Indonesia y Brunei. La palabra "bulan" es ampliamente utilizada en la región.

Tailandés

En tailandés, la palabra "luna" se traduce como ดวงจันทร์ (duang jan). El tailandés es el idioma oficial de Tailandia y se habla en todo el país. La palabra "duang jan" es ampliamente utilizada en la región.

Vietnamita

En vietnamita, la palabra "luna" se traduce como mặt trăng. El vietnamita es el idioma oficial de Vietnam y se habla en todo el país. La palabra "mặt trăng" es ampliamente utilizada en la región.

Filipino

En filipino, la palabra "luna" se traduce como buwan. El filipino es el idioma oficial de Filipinas y se habla en todo el país. La palabra "buwan" es ampliamente utilizada en la región.

Swahili

En swahili, la palabra "luna" se traduce como mwezi. El swahili es un idioma bantú que se habla en varios países de África Oriental y Central, y la palabra "mwezi" es ampliamente utilizada en la región.

Suajili

En suajili, la palabra "luna" se traduce como mwezi. El suajili es un idioma bantú que se habla en varios países de África Oriental y Central, y la palabra "mwezi" es ampliamente utilizada en la región.

Zulú

En zulú, la palabra "luna" se traduce como inyanga. El zulú es un idioma bantú que se habla en Sudáfrica y en algunas partes de Lesoto y Eswatini. La palabra "inyanga" es ampliamente utilizada en la región.

Xhosa

En xhosa, la palabra "luna" se traduce como inyanga. El xhosa es un idioma bantú que se habla en Sudáfrica y en algunas partes de Lesoto y Eswatini. La palabra "inyanga" es ampliamente utilizada en la región.

Afrikáans

En afrikáans, la palabra "luna" se traduce como maan. El afrikáans es un idioma germánico que se habla en Sudáfrica y en algunas partes de Namibia y Botsuana. La palabra "maan" es ampliamente utilizada en la región.

Catalán

En catalán, la palabra "luna" se traduce como lluna. El catalán es un idioma romance que se habla en Cataluña y en algunas partes de España, Francia e Italia. La palabra "lluna" es ampliamente utilizada en la región.

Gallego

En gallego, la palabra "luna" se traduce como lúa. El gallego es un idioma romance que se habla en Galicia, en el noroeste de España. La palabra "lúa" es ampliamente utilizada en la región.

Euskera

En euskera, la palabra "luna" se traduce como ilargia. El euskera es un idioma aislado que se habla en el País Vasco y en algunas partes de España y Francia. La palabra "ilargia" es ampliamente utilizada en la región.

Galés

En galés, la palabra "luna" se traduce como lleuad. El galés es un idioma celta que se habla en Gales y en algunas partes de Inglaterra. La palabra "lleuad" es ampliamente utilizada en la región.

Irlandés

En irlandés, la palabra "luna" se traduce como gealach. El irlandés es un idioma celta que se habla en Irlanda y en algunas partes de Irlanda del Norte. La palabra "gealach" es ampliamente utilizada en la región.

Escocés gaélico

En escocés gaélico, la palabra "luna" se traduce como gealach. El escocés gaélico es un idioma celta que se habla en Escocia y en algunas partes de Canadá y Australia. La palabra "gealach" es ampliamente utilizada en la región.

Eslovaco

En eslovaco, la palabra "luna" se traduce como mesiac. El eslovaco es un idioma eslavo occidental que se habla en Eslovaquia y en algunas partes de la República Checa y Polonia. La palabra "mesiac" es ampliamente utilizada en la región.

Esloveno

En esloveno, la palabra "luna" se traduce como luna. El esloveno es un idioma eslavo meridional que se habla en Eslovenia y en algunas partes de Italia, Austria y Hungría. La palabra "luna" es ampliamente utilizada en la región.

Croata

En croata, la palabra "luna" se traduce como mjesec. El croata es un idioma eslavo meridional que se habla en Croacia y en algunas partes de Bosnia y Herzegovina y Serbia. La palabra "mjesec" es ampliamente utilizada en la región.

Serbio

En serbio, la palabra "luna" se traduce como месец (mesec). El serbio es un idioma eslavo meridional que se habla en Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y en algunas partes de Croacia y Macedonia del Norte. La palabra "mesec" es ampliamente utilizada en la región.

Búlgaro

En búlgaro, la palabra "luna" se traduce como луна (luna). El búlgaro es un idioma eslavo meridional que se habla en Bulgaria y en algunas partes de Grecia, Rumania y Turquía. La palabra "luna" es ampliamente utilizada en la región.

Macedonio

En macedonio, la palabra "luna" se traduce como месечина (mesechina). El macedonio es un idioma eslavo meridional que se habla en Macedonia del Norte y en algunas partes de Bulgaria, Grecia y Albania. La palabra "mesechina" es ampliamente utilizada en la región.

Albanés

En albanés, la palabra "luna" se traduce como hënë. El albanés es un idioma indoeuropeo que se habla en Albania, Kosovo, Macedonia del Norte y en algunas partes de Grecia, Montenegro y Serbia. La palabra "hënë" es ampliamente utilizada en la región.

Ucraniano

En ucraniano, la palabra "luna" se traduce como місяць (misyats'). El ucraniano es un idioma eslavo oriental que se habla en Ucrania y en algunas partes de Bielorrusia, Polonia, Rumania y Eslovaquia. La palabra "misyats'" es ampliamente utilizada en la región.

Bielorruso

En bielorruso, la palabra "luna" se traduce como месяц (mesyats). El bielorruso es un idioma eslavo oriental que se habla en Bielorrusia y en algunas partes de Polonia, Rusia y Ucrania. La palabra "mesyats" es ampliamente utilizada en la región.

Letón

En letón, la palabra "luna" se traduce como mēness. El letón es un idioma báltico que se habla en Letonia y en algunas partes de Estonia y Lituania. La palabra "mēness" es ampliamente utilizada en la región.

Lituano

En lituano, la palabra "luna" se traduce como mėnulis. El lituano es un idioma báltico que se habla en Lituania y en algunas partes de Letonia y Polonia. La palabra "mėnulis" es ampliamente utilizada en la región.

Estonio

En estonio, la palabra "luna" se traduce como kuu. El estonio es un idioma fino-úgrico que se habla en Estonia y en algunas partes de Rusia y Letonia. La palabra "kuu" es ampliamente utilizada en la región.

Georgiano

En georgiano, la palabra "luna" se traduce como მთვარე (mtvare). El georgiano es un idioma kartveliano que se habla en Georgia y en algunas partes de Rusia, Turquía e Irán. La palabra "mtvare" es ampliamente utilizada en la región.

Armenio

En armenio, la palabra "luna" se traduce como լուսին (lusin). El armenio es un idioma indoeuropeo que se habla en Armenia y en algunas partes de Georgia, Irán y Turquía. La palabra "lusin" es ampliamente utilizada en la región.

Kazajo

En kazajo, la palabra "luna" se traduce como ай (ay). El kazajo es un idioma túrquico que se habla en Kazajistán y en algunas partes de China, Mongolia y Rusia. La palabra "ay" es ampliamente utilizada en la región.

Uzbeko

En uzbeko, la palabra "luna" se traduce como oy. El uzbeko es un idioma túrquico que se habla en Uzbekistán y en algunas partes de Afganistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. La palabra "oy" es ampliamente utilizada en la región.

Kirguís

En kirguís, la palabra "luna" se traduce como ай (ay). El kirguís es un idioma túrquico que se habla en Kirguistán y en algunas partes de China, Kazajistán, Pakistán y Tayikistán. La palabra "ay" es ampliamente utilizada en la región.

Tártaro

En tártaro, la palabra "luna" se traduce como ай (ay). El tártaro es un idioma túrquico que se habla en Tartaristán, en Rusia, y en algunas partes de Kazajistán, Ucrania y Uzbekistán. La palabra "ay" es ampliamente utilizada en la región.

Azerí

En azerí, la palabra "luna" se traduce como ay. El azerí es un idioma túrquico que se habla en Azerbaiyán y en algunas partes de Irán, Irak, Georgia y Turquía. La palabra "ay" es ampliamente utilizada en la región.

Turcomano

En turcomano, la palabra "luna" se traduce como . El turcomano es un idioma túrquico que se habla en Turkmenistán y en algunas partes de Afganistán, Irán, Kazajistán y Uzbekistán. La palabra "aý" es ampliamente utilizada en la región.

Mongol

En mongol, la palabra "luna" se traduce como сар (sar). El mongol es un idioma mongólico que se habla en Mongolia y en algunas partes de China y Rusia. La palabra "sar" es ampliamente utilizada en la región.

Tibetano

En tibetano, la palabra "luna" se traduce como ཟླ་བ་ (zla ba). El tibetano es un idioma tibetano-birmano que se habla en el Tíbet y en algunas partes de China, India, Nepal y Bután. La palabra "zla ba" es ampliamente utilizada en la región.

Uigur

En uigur, la palabra "luna" se traduce como ئاي (ay). El uigur es un idioma túrquico que se habla en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en China, y en algunas partes de Kazajistán, Kirguistán, Pakistán y Tayikistán. La palabra "ay" es ampliamente utilizada en la región.

Kirundi

En kirundi, la palabra "luna" se traduce como kumwezi. El kirundi es un idioma bantú que se habla en Burundi y en algunas partes de la República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania. La palabra "kumwezi" es ampliamente utilizada en la región.

Kinyarwanda

En kinyarwanda, la palabra "luna" se traduce como kumwezi. El kinyarwanda es un idioma bantú que se habla en Ruanda y en algunas partes de la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda. La palabra "kumwezi" es ampliamente utilizada en la región.

Amárico

En amárico, la palabra "luna" se traduce como ሰማይ (semai). El amárico es un idioma semítico que se habla en Etiopía y en algunas partes de Eritrea. La palabra "semai" es ampliamente utilizada en la región.

Somalí

En somalí, la palabra "luna" se traduce como qorrax. El somalí es un idioma cusita que se habla en Somalia y en algunas partes de Yibuti, Etiopía y Kenia. La palabra "qorrax" es ampliamente utilizada en la región.

Hausa

En hausa, la palabra "luna" se traduce como yamma. El hausa es un idioma afroasiático que se habla en Nigeria, Níger y en algunas partes de Camerún, Ghana y Sudán. La palabra "yamma" es ampliamente utilizada en la región.

Yoruba

En yoruba, la palabra "luna" se traduce como oṣù. El yoruba es un idioma nigercongo que se habla en Nigeria, Benín y en algunas partes de Togo y Sierra Leona. La palabra "oṣù" es ampliamente utilizada en la región.

Igbo

En igbo, la palabra "luna" se traduce como ọnwa. El igbo es un idioma nigercongo que se habla en Nigeria y en algunas partes de Camerún y Guinea Ecuatorial. La palabra "ọnwa" es ampliamente utilizada en la región.

Zulú

En zulú, la palabra "luna" se traduce como inyanga. El zulú es un idioma bantú que se habla en Sudáfrica y en algunas partes de Lesoto y Eswatini. La palabra "inyanga" es ampliamente utilizada en la región.

Xhosa

En xhosa, la palabra "luna" se traduce como inyanga. El xhosa es un idioma bantú que se habla en Sudáfrica y en algunas partes de Lesoto y Eswatini. La palabra "inyanga" es ampliamente utilizada en la región.

Sesotho

En sesotho, la palabra "luna" se traduce como letsatsi. El sesotho es un idioma bantú que se habla en Lesoto y en algunas partes de Sudáfrica. La palabra "letsatsi" es ampliamente utilizada en la región.

Suazi

En suazi, la palabra "luna" se traduce como inyanga. El suazi es un idioma bantú que se habla en Eswatini y en algunas partes de Sudáfrica y Mozambique. La palabra "inyanga" es ampliamente utilizada en la región.

Shona

En shona, la palabra "luna" se traduce como gumi. El shona es un idioma bantú que se habla en Zimbabue y en algunas partes de Mozambique y Sudáfrica. La palabra "gumi" es ampliamente utilizada en la región.

Chewa

En chewa, la palabra "luna" se traduce como mwezi. El chewa es un idioma bantú que se habla en Malaui, Zambia y en algunas partes de Mozambique y Zimbabue. La palabra "mwezi" es ampliamente utilizada en la región.

Setswana

En setswana, la palabra "luna" se traduce como letsatsi. El setswana es un idioma bantú que se habla en Botsuana y en algunas partes de Sudáfrica y Namibia. La palabra "letsatsi" es ampliamente utilizada en la región.

Sotho

En sotho, la palabra "luna" se traduce como letsatsi. El sotho es un idioma bantú que se habla en Lesoto y en algunas partes de Sudáfrica. La palabra "letsatsi" es ampliamente utilizada en la región.

Tswana

En tswana, la palabra "luna" se traduce como letsatsi. El tswana es un idioma bantú que se habla en Botsuana y en algunas partes de Sudáfrica y Namibia. La palabra "letsatsi" es ampliamente utilizada en la región.

Venda

En venda, la palabra "luna" se traduce como ḽuvhili. El venda es un idioma bantú que se habla en Sudáfrica y en algunas partes de Zimbabue y Mozambique. La palabra "ḽuvhili" es ampliamente utilizada en la región.

Tsonga

En tsonga, la palabra "luna" se traduce como nyenyedzi. El tsonga es un idioma bantú que se habla en Sudáfrica y en algunas partes de Mozambique y Zimbabue. La palabra "nyenyedzi" es ampliamente utilizada en la región.

Ndebele

En ndebele, la palabra "luna" se traduce como inyanga. El ndebele es un idioma bantú que se habla en Zimbabue y en algunas partes de Sudáfrica y Botsuana. La palabra "inyanga" es ampliamente utilizada en la región.

Xitsonga

En xitsonga, la palabra "luna" se traduce como nyenyedzi. El xitsonga es un idioma bantú que se habla en Sudáfrica y en algunas partes de Mozambique y Zimbabue. La palabra "nyenyedzi" es ampliamente utilizada en la región.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad